¿Y qué es eso del periodismo de datos?

El periodismo de datos (o data journalism, en inglés) es una práctica periodística que trata de aprovechar la enorme cantidad de datos disponibles en multitud de fuentes, preferiblemente, digitales (y la web es la primera de ellas, aunque no la única) para contar historias periodísticas. Muchos de esos datos, así como las relaciones que se establecen entre ellos, permiten explicar fenómenos cada vez más complejos, de una forma relativamente sencilla. Y más aún, idealmente, permiten compartir no solo las propias noticias o reportajes obtenidos a través de ellos, sino que también ayudan a que los receptores puedan revisar los propios datos y sacar nuevas conclusiones.
En castellano, todavía no hay demasiados ejemplos sobre este fenómeno, que va poco a poco creciendo. Quizá sea mejor predicar con algunos ejemplos, como El indultómetro, El patrimonio de los diputados españoles o, ya a lo grande, el análisis sobre las subvenciones a las compañías que poseían líneas de autobuses en Argentina (en este país,  a los autobuses los llaman colectivos, por si no queda claro).
Toda una mina de información (y nunca mejor dicho). ¿Que todavía no te ha quedado claro? Si es así, puedes consultar el Hangout sobre Periodismo de Datos (una charla en directo transmitida a través de Youtube) en la que tres reconocidas periodistas en este campo te lo explican de una forma amena, y al tiempo, precisa. Las periodistas son Sandra Crucianelli, de Argentina; Mar Cabra, de España, y Olga Lucía Lozano, de Colombia.
Algunas de las prácticas del periodismo de datos no le son precisamente desconocidas a los documentalistas. ¿Podrían ser una fuente de especialización que no es futura, sino ya presente?

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