Malas noticias sobre repositorios

Sigo con la esperanza de que las bibliotecas universitarias se den cuenta de que el movimiento de acceso abierto y los repositorios son un reto y una oportunidad magnífica para demostrar a la sociedad que tenemos un papel que jugar con las nuevas formas de difundir la información, la cultura y el conocimiento científico. Pero no hay forma, los investigadores siguen siendo reacios a depositar y los bibliotecarios a ir un paso más allá para lograr que el depósito sea una realidad. Los investigadores no se quieren ocupar de esa tarea. Sí, quieren tener más visibilidad, quieren que sus trabajos sean más accesibles pero no están dispuestos a emplear tiempo en eso. Igual que nunca lo estuvieron en hacer markéting de sus libros, ni lo saben hacer ni les motiva ni sienten que es su trabajo. Y las bibliotecas universitarias, sí, han montado los repositorios esperando que acudan los investigadores pero... poco más. Se necesita mucho más esfuerzo.
La última noticia que leo llega de Holanda, en donde las universidades tienen mandato y en donde supuestamente había mucha conciencia. Pues bien, el depósito en los repositorios sigue sin llegar al 30%. El informe Dutch Academic Repositories SURFshare Baseline Surveyrealizado, entre otros por Leo Waaijers, lo dice bien claro:

"The percentage of publications made available annually via the repositories on an Open Access (OA) basis (referred to below as “coverage”) has not increased significantly since 2007; in 2010, it fluctuated between 7% and 30% at virtually all institutions".

Parece que solo las tesis y los trabajos de fin de grado o fin de máster avanzan como es debido.