MANTRA: Capacitación en línea de gestión de datos de investigación

MANTRA es un programa de capacitación en gestión de datos. de investigación de la Universidad de Edimburgo. El personal de EDINA y  de la Biblioteca de la Universidad de Edimburgo han estado a cargo del desarrollo de este recurso, basado en la retroalimentación interna y externa publicando su cuarta versión a finales de 2014. MANTRA es un curso de capacitación que funciona en la web abierta destinado a los estudiantes de doctorado e investigadores de carrera temprana o cualquier otra persona que le interesa o maneja datos digitales, como parte de un proyecto de investigación. Además informa sobre las buenas prácticas en la gestión de datos de investigación basado en  historias reales. MANTRA trata de ser divertido, relevante,  útil, interactivo y  oportuno. Las necesidades de formación de los bibliotecarios son abastecidos a través de un recurso complementario llamado RDM DIY.

Para quellos interesados en información adicional sobre MANTRA, se recomienda el  artículo que habla de la cobertura del programa de capacitación, sus orígenes y su evolución hasta la 4ta. edición, mencionando el programa adicional para bibliotecarios y desarrollos futuros. Tanto como la utilización por parte de la Universidad de Oxford y la Universidad de Melbourne; como el interés de traducirlos al francés  (Universidad de Montreal) y al portugués (Universidad de Minho) por el momento.