Seminarios HIVE-ES o HIVE-Español

Logo Hive

HIVE-ES o HIVE-Español, es una aplicación del proyecto HIVE (Helping Interdisciplinary Vocabulary Engineering) que busca explorar y aplicar las posibilidades de este sistema y método de trabajo a los vocabularios controlados (de amplio uso) en español.

El objetivo inicial de HIVE-ES es establecer la colaboración entre la Biblioteca Nacional de España, la Universidad Carlos III de Madrid, y otros posibles colaboradores, con el Metadata Research Center, University of North Carolina at Chapel Hill (UNC/CH), con el fin de desarrollar una metodología de trabajo para la publicación de los vocabularios controlados en español a través de SKOS y su futura consulta federada por medio del sistema HIVE. En los próximos días organizamos un seminario y un taller de forma gratuita.

El proyecto HIVE-ES busca además facilitar la formación de profesionales de bibliotecas, museos y archivos en el uso tanto del software y la metodología para la conversión de vocabularios en SKOS, así como en el uso de las nuevas tecnologías que pueden asistirlos en el desarrollo y uso de los vocabularios controlados.
Así mismo, se pretende dar lugar al debate científico y al avance de la publicación de vocabularios en SKOS (RDF/SKOS) de vocabularios españoles, así como a su publicación en la Linked Open Data cloud.

Más información en: http://klingon.uc3m.es/hive-es/wiki/

Aprovecha para conocernos y ven gratis a nuestros próximos seminarios

Los próximos días 18 y 19 de junio organizamos dos eventos: SIMPOSIUM LOV: ABRIENDO Y ENLAZANDO VOCABULARIOS, dirigido tanto a estudiantes de postgrado de la UC3M y otras universidades españolas o extranjeras, así como investigadores en el ámbito de LOD (Linking Open Data). Se puede participar a través artículos o pequeños documentos que reflejen un punto de vista en el tema (position papers) en las áreas que se mencionan en la convocatoria. Las contribuciones aceptadas constituirán el punto de partida para el debate en torno a los vocabularios abiertos y enlazados. Y un TALLER SKOS-2-HIVE enfocado hacia el uso de las tecnologías de la Web semántica para representar y describir colecciones a través del uso de múltiples vocabularios controlados. El taller busca facilitar un conocimiento básico a nivel teórico y práctico sobre SKOS (Simple Knowledge Organization System / Sistema de Organización del Conocimiento Simple), los datos enlazados y la librería de aplicaciones de acceso abierto de HIVE.

Más información en: http://klingon.uc3m.es/hive-es/wiki/index.php/Eventos