Fortalecimiento de la capacidad para la enseñanza a distancia y estudio del perfil y competencias de los profesionales de la información en los centros de la universidad Eduardo Mondlane (Mozambique)

El compromiso con la cooperación al desarrollo en el ámbito de la Biblioteconomía y Documentación, mantenido durante cuatro años, entre la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad Eduardo Mondlane (UEM), con apoyo de acciones PCI de la AECID, pretende capacitar hacia el e-learning y la alfabetización informacional mediante el traspaso de experiencias, así como sentar las bases de la necesaria reforma educativa en los estudios de biblioteconomía y documentación para adecuarse a las necesidades del mercado de trabajo en Mozambique. Estos fines han exigido técnicas, de capacitación y de apoyo, así como de investigación, tales como un estudio sobre el sector de Información en Mozambique, dotación de infraestructura técnica y formativa de red de bibliotecas de la UEM, plataformas de aprendizaje en línea al curso de Ciencias de la Información de la UEM, desarrollo de un Repositorio y Recolector institucional de Recursos Educativos Abiertos para la UEM (RRREA-UEM), cuyo impacto prevé extenderse a toda la comunidad educativa de Mozambique y al África Lusófona.

Español
Ambito del proyecto: 
Entidad de realizacion: 
Universidad Nacional de Educación a Distancia; Universidad Carlos III de Madrid; Universidade Eduardo Mondlane
Investigador/es responsable/es: 
José A. Moreiro González
Número de investigadores/as: 
11
Entidad/es financiadora/s: 
Convocatoria 2009 del Programa de Cooperación Interuniversitaria (PCI). Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España y África Subsahariana. AECID.
Fecha de inicio: 
Jueves, 27 Enero, 2011 to Jueves, 26 Enero, 2012
Palabras clave: 
Cooperación al desarrollo; Biblioteconomía y Documentación; E-learning; Mozambique; Universidad Eduardo Mondlane; Alfabetización informacional; Competencias profesionales; Habilidades informáticas; Gestión de contenidos; Infraestructuras.