datos de investigación

Nuevos principios sobre acceso abierto en servicios editoriales

Los miembros que componen las principales organizaciones de investigación pública en Europa adoptaron, en la Asamblea General celebrada el 15 de abril en Viena, los cuatro nuevos principios comunes sobre el acceso abierto en servicios editoriales:

-Indexación
-Derechos de autor y reutilización
-Almacenamiento sostenible
- Machine Readability

Español

Guía metodológica para iniciativas de datos abiertos sectoriales

El Proyecto Aporta publica la Guía Metodológica para Iniciativas de datos abiertos Sectoriales donde se expone cómo llevar a cabo un proyecto de datos abiertos en torno a las necesidades de un sector o temática específica.

A través de esta guía se pretende mostrar las cuestiones, aspectos y características a tener en cuenta antes de comenzar este tipo de proyectos.

Español

Portal de datos abiertos de la Unión Europa

El Portal de datos abiertos de la UE está gestionado por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. A través de dicho portal tenemos acceso a una amplia gama de datos procedentes de las instituciones, así como de otros organismos pertenecientes a la UE.

El portal presenta un catálogo de metadatos que da acceso a una amplia gama de datos procedentes de las instituciones, así como de otros organismos pertenecientes a la UE. Dichos datos pueden utilizarse con fines comerciales o no comerciales tantas veces se necesite.

Español

ILDA

La Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos en una red de organizaciones cuyo objetivo es impulsar la investigación, apropiación, y uso de los Datos Abiertos en la región. Ofrece apoyo al desarrollo de políticas de datos abiertos, formación en esta materia, y el desarrollo de estudios y fomento de uso y apropiación de los datos abiertos por diversos actores sociales.

Español

DataCite: encontrar, acceder y reutilizar datos

DataCite es una organización cuyo objetivo es conseguir "datos más accesibles y más útiles". Sus miembros se encargan de desarrollar métodos para localizar, identificar y citar datos y otros objetos de investigación. Para identificar los articulos de investigación utilizan principalmente DOI (Digital Object Identifier), aunque hacen uso también de otro tipo de identificadores.

Español

MANTRA: Capacitación en línea de gestión de datos de investigación

MANTRA es un programa de capacitación en gestión de datos. de investigación de la Universidad de Edimburgo. El personal de EDINA y  de la Biblioteca de la Universidad de Edimburgo han estado a cargo del desarrollo de este recurso, basado en la retroalimentación interna y externa publicando su cuarta versión a finales de 2014.

Español