e-SciDR Workshop, "Towards an European Infraestructure of e-Science Digital Repositories", Lisboa 4/09/2007

El pasado lunes 3 de septiembre comencé mi estancia en el Departamento de Sistemas de Información de la Universidad de Minho (Guimaraes, Portugal) y nada más llegar surgió la oportunidad de acudir al Workshop final del e-SciDR, que se celebraba al día siguiente en Lisboa, en los Archivos Nacionales, Torre del Pombo.
e-SciDR es un estudio que está llevando a cabo el Digital Archiving Consultancy (DAC) a petición de la Comisión Europea para propulsar el desarrollo y uso de los repositorios digitales en la UE en todas las áreas científicas, desde las Humanidades hasta las Ciencias de la Tierra. El estudio pretende proporcionar a la Comisión Europea una descripción de la situación en Europa con respecto a los repositorios digitales de e-Ciencia, identificar una e-infraestructura ideal para estos depósitos y determinar las cuestiones claves. Tomando la descripción y las discusiones con los expertos como línea de fondo, el estudio pretende establecer una serie de recomendaciones políticas a la Comisión. Después de una consulta pública (la encuesta que se realizó entre los meses de junio y julio) y de los talleres con expertos en Julio y Septiembre, está previsto que se presente un informe final a mediados de septiembre.
Así pues, el taller al que asistí era el taller final de expertos, que contó con las intervenciones de Herbert Van de Sompel al principio de la jornada y de Jens Vigen, documentalista científico de la biblioteca del CERN, en la clausura. Los responsAables del estudio realizaron una exposición sobre el estado del estudio y sus pretensiones, un resumen de los resultados de la encuesta realizada, y se propusieron una serie de "posibles recomendaciones" que los asistentes debían valorar (nos entregaron un discussion paper para ello), destacando las ás importantes, e indicando lo que podría faltar e incluso sobrar. Para facilitar esta tarea se crearon tres grupos de discusión que se reunieron por separado (a mí y Ana Alice nos tocó en el negro) y en los que todo el mundo tuvo oportunidad de expresar su opinión y discutir con otros asistentes. Después de estos seminarios tuvieron lugar sucesivas sesiones de puesta en común, debate, reflexiones y conclusiones.
Asistir a este Workshop resultó muy interesante, no sólo porque tuve la oportunidad de conocer a Herbert Van de Sompel, sino también porque me permitió obtener una idea bastante global y completa de todos los aspectos que intervienen en el desarrollo de repositorios digitales y, a mayor escala, de una infraestructura europea de repositorios. En definitiva, me ha aportado una buena perspectiva de mi área de investigación, que sin duda alguna será de gran utilidad en el desarrollo de mi tesis.

Undefined