GRUPO DE INVESTIGACIÓN TECNODOC

Presentacion

Somos un grupo de diez investigadores, entre ellos ocho doctores, en el que se combina la experiencia de la mitad de sus miembros con el entusiasmo y la juventud de la otra. La gran mayoría llevamos trabajando juntos desde hace más de diez años. Además de participar y llevar a cabo proyectos de investigación competitivos, poseemos amplia experiencia en la asesoría, la participación y ejecución conjunta de proyectos de investigación con empresas. Somos especialistas en auditorías y puesta en marcha de proyectos relacionados con la implementación de sistemas de información digitales y poseemos amplios conocimientos en la aplicación de tecnologías en archivos, bibliotecas y centros de documentación. Contamos con la experiencia, conocimientos y personal necesarios para enfrentar cualquier proyecto de creación y mantenimiento de un sistema de información digital para la empresa; desde la planificación de flujos de información, hasta el almacenamiento y recuperación de registros de conocimiento. Asimismo, evaluamos servicios ya en funcionamiento, creamos estrategias de interoperabilidad para el intercambio de información, y damos asesoría tecnológica y de estándares para la gestión de conocimiento en la sociedad global, a través de informes técnicos y recomendaciones. Ofrecemos nuestros conocimientos para el análisis y tratamiento de documentos y colecciones digitales, y para la asesoría, construcción y mantenimiento de servicios y portales Web (Internet / Intranet).

Fortalezas

  • Amplia experiencia en la puesta en marcha de soluciones tecnológicas para equipos de trabajos reticentes al cambio tecnológico.
  • Especialistas en accesibilidad, usabilidad, metadatos, arquitectura de la información, portales, motores de búsqueda y archivos abiertos.
  • Especialistas en información digital aplicada, entre otros ámbitos, al periodismo y al derecho.
  • Equipo de trabajo multidisciplinar (formados en Documentación pero también en Periodismo, Filosofía, Historia...).
  • Experiencia en el liderazgo de proyectos de consultoría y de ejecución.
  • Capacidad de investigación y de incorporación de los resultados de investigación a las necesidades reales.
  • Pertenencia a la Universidad Carlos III de Madrid y a las asociaciones profesionales y organizaciones más importantes de España y del mundo.
  • Imparcialidad en nuestras propuestas de soluciones al no existir compromisos con fabricantes, marcas comerciales o soluciones open source.
  • Fuerte compromiso y amplio conocimiento y experiencia en aplicación de los estándares internacionales que afectan a la información digital.
  • Flexibilidad de nuestros servicios y adecuación a plazos y tiempos empresariales (trabajos "a medida").
  • Prestigio reconocido.

Nuestra experiencia

Entre nuestros clientes han estado en los últimos años, o lo están ahora, empresas del sector energético (Unión FENOSA; prototipo de servidor web para su Centro de Documentación), financiero (Bankinter; auditoría de su sistema interno de gestión del conocimiento), jurídico y editorial (Dromi Sanmartino Consultores/Ediciones Ciudad Argentina; conversión del "Código del MERCOSUR" a formato electrónico y con organización hipertextual), documental (PSD; asesoría en las posibilidades de XML para el tratamiento de la jurisprudencia y diseño de una DTD para el CENDOJ del CGPJ) o tecnológico (TLR Software; elaboración de una clasificación estándar de productos genéricos, para la venta de productos de ferretería a través de la web).

Asimismo hemos aportado soluciones a organizaciones sociales (Escuela Julián Besteiro de UGT; organización de su sistema de archivo), de normalización (AENOR; tratamiento de la CDU para mejorar la gestión de sus ediciones) y a diversos organismos de la administración, tanto central (Consejo Superior de Deportes; elaboración de un catálogo colectivo del fondo antiguo en lengua española en materia de actividad física y deportes accesible a través de web) como autonómica (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; elaboración de un catálogo colectivo de los fondos de los Centros de Apoyo al Profesorado de toda la Comunidad de Madrid, también accesible a través de Web) o local (Archivo Municipal de Córdoba, elaboración de un catálogo de los pergaminos que custodia por medio de tecnologías XML).

Hemos trabajado también, entre otras empresas o administraciones, con la Escuela de Protección Ciudadana (Junta de Comunidades de Castilla La Mancha), el Banco de la República de Colombia, el CNICE (Ministerio de Educación y Ciencia), EUKN (European Urban Knowledge Network), o la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

¿Preparado para el cambio?

Incorporar cambios tecnológicos puede convertirse en una meta difícil, requiere un elevado nivel de especialización y medios adecuados. Nuestro Grupo le ofrece un equipo humano altamente cualificado y el soporte técnico más avanzado para tratar, entre otros, los siguientes problemas:

Gestión de la información en entornos digitales basados en software libre.

Gestión y mantenimiento de sitios web basados en herramientas de software libre (Plone, Joomla, DSpace...). Este servicio es especialmente útil para todas aquellas empresas que requieran la publicación de contenidos diversos por parte de múltiples autores, de forma simultánea, concurrente, y controlada. Actualmente, nos encargamos del mantenimiento de varias publicaciones de este tipo.

Accesibilidad, difusión de la información vía web con independencia de plataformas, navegadores o dispositivos y atendiendo a los discapacitados.

Estudio de una correcta arquitectura de la información y diseño de soluciones ajustadas escrupulosamente a los estándares y directrices del Consorcio de la Web, para lograr un sitio web usable, amigable y accesible. Varios estudios de arquitectura, usabilidad y accesibilidad de la web avalan nuestra experiencia en este campo.

Archivos abiertos y repositorios digitales, sistemas para mejorar la visibilidad, intercambio, accesibilidad y preservación de documentos electrónicos.

Implementación de sistemas basados en interfaces web, con software libre y con gestión de flujos de trabajo. Contamos con probada experiencia en asesoría e instalación de repositorios institucionales y de objetos de aprendizaje.

Organización y difusión de contenidos en empresas periodísticas.

Empleo de herramientas basadas en tecnologías aceptadas internacionalmente (NewsML, PRISM, NITF, etc.). Algunos de los miembros de nuestro equipo han sido pioneros en el estudio y propuesta de aplicación de estas tecnologías.

Organización y difusión de textos jurídicos (legislación y jurisprudencia).

Diseño de modelos de información haciendo uso de tecnologías XML, que atienden a las peculiares características de este tipo de textos. Somos pioneros en la aplicación de estas tecnologías, tanto en el marco de proyectos de investigación como de contratos con empresas. Dos tesis doctorales se han dedicado al estudio serio, riguroso y profundo de este problema. ¿Preparado para el cambio?

Soluciones innovadoras

Hemos llevado a cabo numerosos proyectos de investigación con financiación pública, tanto europea como nacional y autonómica, además de otros enmarcados en contratos de asesoría con empresas citadas previamente. Los resultados de la investigación han sido publicados en revistas especializadas y en actas de congresos. La gran mayoría consisten en aplicaciones novedosas de los últimos estándares relacionados con la gestión y la difusión de información en campos muy concretos, demostrando su viabilidad y utilidad y hallando metodologías adecuadas de aplicación.