Dr. J. Tomás Nogales Flores

Areas de especialización

Diseño Web; Accesibilidad, usabilidad e interfaces; Metadatos; Arquitectura de la información; Motores de búsqueda; Archivos abiertos y repositorios digitales; Gestión de contenidos; Software documental/. Content management; Information architecture; Information storage & retrieval systems; Metadata; Search engines; Usability, interfaces and interaction; Web accessibility; Web design; Web standards

Curriculum Resumido

Doctor en Filosofía y Letras (sección Historia) por la Universidad de Extremadura (1989). Ha sido profesor en la Universidad de Extremadura (1980-1992, Encargado de curso y becario FPI, Ayudante, Ayudante Doctor), en la Universidad de Paris-VIII (un semestre, 1991-1992, Profesor invitado), y actualmente, desde 1992, en la Universidad Carlos III de Madrid, donde es Profesor Titular de Universidad (1993) del área de conocimiento y Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados con fondos públicos (Unión Europea, MCYT, CICYT y CAICYT, Comunidad de Madrid, Junta de Extremadura, Junta de Andalucía, Diputación de Cáceres...), así como en diversos contratos de I+D con administraciones (Loterías y Apuestas del Estado, del Ministerio de Hacienda) y empresas (Telefónica, Bankinter, Unión Fenosa, UGT, Dromi San Martino Consultores/Ediciones Ciudad Argentina, PSd S.L.) y dos acciones integradas hispano-francesas; en general todos ellos relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Tiene más de treinta publicaciones en este ámbito, en la forma de libros y capítulos de libros, artículos en revistas y actas de Congresos nacionales e internacionales, en los que ha presentado unas cincuenta ponencias y comunicaciones. Ha sido secretario del Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura y del de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad CArlos III de Madrid, donde también ha sido Vicedecano de los estudios de Documentación durante más de siete años y miembro electo del claustro en dos legislaturas. En la Universidad de Extremadura fue responsable del Servicio de Informática en el semidistrito de Cáceres (1989-1990) y Analista Consultor y responsable del Servicio de Teledocumentación en ese semidistrito (1984-1991).

Lineas de Investigación

Tecnologías de la Información; Búsqueda y recuperación de Información; Lenguajes de marcado; XML; Documentación jurídica; Textos digitales; Bibliotecas digitales.